Noramco S.A.

En Noramco S.A., nuestra filosofía y compromiso, ha sido entregar los mejores productos y servicios, al mercado forestal; trabajando con profesionalismo y eficiencia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Empresas, expertos y gremios prevén positivo impacto en Chile por flexibilización del yuan
    select sni_ruta_original,sni_ruta_grande,sni_nombre from sitio_noticia_imagen where sni_noticia_codigo=16 order by sni_orden asc
Imagen de

Fue una verdadera celebración. Las bolsas asiáticas recibieron con fuertes ganancias el anuncio de que el Banco Central chino permitirá una moderada flexibilización del yuan. El Shanghai Composite subió 2,9%, mientras que el Hang Seng avanzó 3,08%. Y en su primera sesión tras el anuncio, la moneda china subió 0,43% a 6,7976 yuanes por dólar, su mayor variación diaria desde 2005.

Hay dos razones principales tras esta reacción. Primero, la flexibilización del yuan estaría asociada a una apreciación de éste frente al dólar. Con ello, las importaciones desde otros países se volverían más competitivas en el mercado chino.

Esa fue la apuesta que hizo ayer el mercado, donde empresas como General Electrics vieron subir el precio de sus acciones en más de 1%. En China, en tanto, las aerolíneas subieron entre 5% y 8% por las expectativas de un mayor poder adquisitivo de la población. Al contrario, las empresas exportadoras chinas serían las más perjudicadas con la medida.

Según agrega Hernán Guerrero -jefe de Research de BBVA Corredores de Bolsa- otra razón detrás del optimismo es que con la flexibilización del yuan se desvanecerían los temores sobre un alza en las presiones inflacionarias desde China. "Esa ha sido una de las preocupaciones que ha tenido el mercado", detalló Guerrero.

Cautela

Aún cuando hoy los mercados reaccionaron con fuertes avances, los expertos advierten que el impacto real será marginal. Por ello, tampoco recomiendan cambiar las actuales estrategias de inversión, que en el caso de la mayoría de corredoras tienen a China entre sus mercados favoritos.

El propio gobierno del país ha advertido que la flexibilización será gradual y que las condiciones actuales no permiten que las variaciones sean mayores.

Ayer, los contratos a futuro mostraban que el mercado no prevé un alza de la moneda china mayor al tres por ciento en los próximos doce meses.

Por ello, el impacto real para los exportadores sería limitado. "No creo que el yuan suba mucho. Esto tal vez sea decepcionante, pero no creo que afecte las decisiones de inversión en China", comentó el analista de UBS, George Magnus, quien agregó que la medida responde más a factores políticos que económicos.
Industria local prevé efectos moderados en autos

En la industria automotriz nacional descartan fuertes variaciones de precios de los vehículos provenientes de China. De hecho, aseguran que la apreciación del yuan será compensada por otros factores en la industria automotriz.

Cristián Barroilhet, gerente general de Chery Chile- marca presente en el mercado chileno hace dos años y medio y que hoy vende siete modelos en el país-, explica que hay factores que equilibrarán los valores finales.

"En la industria china, y en Chery en particular, la apuesta es al crecimiento internacional en forma muy fuerte, y eso hace que las economías de escala que se van a generar permitan asumir que los costos debieran no sólo mantenerse, sino que incluso reducirse", explica Barroilhet. El ejecutivo agrega que los insumos necesarios para la fabricación de automóviles bajarían de costo producto de una apreciación del yuan, lo que también contribuiría a equilibrar el escenario y blindarlo ante eventuales alzas de precios a consumidores finales.

Harold Rogers, gerente comercial de Hafei en Chile -firma que comercializa en el país dos modelos de autos en varias versiones más furgones de carga-, asegura que las fluctuaciones que tendría el yuan no afectarían los precios de autos chinos. "No esperamos ningún cambio (en los valores de los automóviles) ya que las transacciones son hechas en dólares", detalla Rogers, quien agrega que "los vehículos de Hafei no subirán de precio".
Forestales ven aumento marginal en demanda

Más optimistas con el crecimiento de China que con la evaluación de su moneda reaccionaron en la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El presidente de la entidad gremial, José Rafael Campino, aseguró estar muy esperanzado con el crecimiento cercano al 9,5% que podría experimentar la economía de ese país -pronosticado por algunos bancos de inversión-, ya que el gigante asiático se lleva casi el 35% de nuestras exportaciones de celulosa.

"Creo que si se mantiene un crecimiento de esta magnitud en el tiempo influirá mucho más que la apreciación del yuan en la demanda por nuestros productos, particularmente por la celulosa utilizada para productos de papel. Pero esto no quiere decir que no se vayan a producir cambios marginales en la demanda de celulosa por la decisión de la autoridad monetaria china de evaluar el yuan", señaló el dirigente gremial.

Así, Campino admite que una flexibilización de la moneda de ese país podría hacer más fáciles las negociaciones entre productores internacionales y consumidores chinos de celulosa, ya que estos últimos verían caer, en términos relativos, sus costos de producción de papel.

Retail proyecta un alza gradual en vestimenta y electrónica
La industria del retail en Chile no quedará ajena a los cambios en la moneda china y ya se proyecta un alza gradual y moderada en el tiempo en los precios de los productos importados desde ese país, especialmente en lo que respecta a vestuario, calzado y electrónica.

Para tener una idea, el principal proveedor de calzado en Chile es precisamente China, con el 88% de los 21 millones de pares que se importan cada año.

Pero no es todo. Con el alza del yuan, artículos como celulares, computadores y otros aparatos electrónicos también verían incrementar sus valores.

Se estima que una moneda más dura podría frenar las caídas que han venido evidenciando estos productos en los últimos años. "Con un yuan más caro se van a elevar las exportaciones de otros países porque los productos chinos se van a encarecer", dijo una fuente de la industria que pidió mantener su nombre en reserva.

Otro fuente explica que, ante estas inminentes alzas de los productos chinos, se abrirá la puerta para que otros países como India y Malasia aumenten sus envíos al país.

Sin embargo, empresas como la estadounidense Wal-Mart (matriz de la chilena D&S) podrían rechazar los aumentos de precios de sus proveedores chinos, estiman analistas.

Noticias relacionadas

borde superior

Utilidad del Sector Forestal Crece 75% por Alza de 21% en las Ventas

Un importante vuelco experimentaron los resultados de las empresas del sector forestal en el primer trimestre, avalados en el importante repunte del precio de la celulosa, lo que moderó el... ver detalle.

Corma participó en reunión internacional de asociaciones forestales

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) participó en la Reunión Anual del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales (ICFPA), celebrada a fines de mayo en Tokio, en forma paralela a... ver detalle.

Actividad económica en la Región del Bío-Bío disminuye casi 18% el primer trimestre del año

Casi un 18% cayó la actividad económica en la Región del Bío-Bío el primer trimestre del año, según un detallado informe de la Cámara de Producción y del Comercio.... ver detalle.

Peso chileno es la divisa de A. Latina que más ha caído frente al dólar este mes

La moneda estaría sufriendo un ajuste luego de su fortalecimiento en mayo. Este se habría producido por las ventas de las AFP, entre otros factores. ver detalle.

Oportunidades forestales para la región de La Araucanía en la UE

Embajador expuso en la Universidad Autónoma. ver detalle.

La madera se recupera

Tras las pérdidas que dejó el 27F, apareció una oportunidad para la industria de la madera: los chilenos descubrieron los beneficios de este material para construir. ver detalle.

Con alza de la tasa desde 0,50% a 1%, el instituto emisor inicia ajuste gradual

El Banco Central resolvió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM), desde 0,50% anual a 1%, iniciando el retiro de la política monetaria expansiva en un proceso que... ver detalle.

Borde inferior

Categorías

borde superior
Borde inferior
Informacion de contacto imagen informacion

DIRECCION: CALLE E LOTE 18-A
PARQUE INDUSTRIAL ESCUADRON CORONEL

telefono

041-2751214

041-2854330

041-2854331

041-2854332

FAX: 041-2854333

imagen Servicio al cliente
Contacto

Nombre:

Email:

Mensaje:

Enlaces de Posicionamiento: