Noramco S.A.

En Noramco S.A., nuestra filosofía y compromiso, ha sido entregar los mejores productos y servicios, al mercado forestal; trabajando con profesionalismo y eficiencia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Alta Concentración Afectaría Competitividad del Sector Forestal
    select sni_ruta_original,sni_ruta_grande,sni_nombre from sitio_noticia_imagen where sni_noticia_codigo=3 order by sni_orden asc
Imagen de

Un estudio realizado por la Universidad de Concepción  para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), titulado “Análisis de la cadena de producción y comercialización del sector forestal chileno: estructura, agentes y prácticas”, concluye que “pareciera haber baja competencia local debido a la alta concentración de la propiedad en pocas empresas, a la separación espacial de las grandes plantas del territorio y a los altos costos de transporte interno de las trozas”.
Agrega que “a un nivel más general, podemos afirmar que existen tres grandes grupos empresariales que dominan con claridad el sector forestal chileno: Arauco, CMPC y Masisa. Estas empresas, a su vez, se encuentran entre los diez actores más importantes del sector forestal en América del Sur. Estos tres grupos dominan toda la cadena encontrándose integrados verticalmente desde la actividad silvícola hasta la comercialización nacional y en los principales mercados internacionales, pasando por la producción industrial y participación en la propiedad de los puertos de embarque”.
El estudio sostiene que “el sector enfrenta importantes desafíos, especialmente asociados a la reducción de costos de transporte, tanto internos como de acceso a los mercados internacionales, ya que el incremento en los costos le ha restado competitividad y la ventaja natural de crecimiento de las especies que posee con respecto a los países del norte”.
Puntualiza que “en las entrevistas se señala que sólo se presentan ahorros de costos en algunos aspectos de la actividad industrial y no existen este tipo de ahorros en la actividad silvícola. Además, se indica que los ahorros de costos son bajos”.
Por otra parte, el análisis destaca que “otros desafíos importantes se refieren a mejorar las condiciones de desarrollo local de las comunidades en que se insertan los grandes complejos industriales, particularmente en la zona de Arauco y Constitución, superar conflictos en temas laborales, ambientales y sociales”.

Desarrollo Futuro

Una oportunidad futura de desarrollo del sector forestal se relaciona con la industria de generación de energía a partir de la biomasa. Asimismo, dado que para esta actividad la escala de operación no se percibe como fundamental, esta alternativa podría permitir que ingresaran nuevos actores al sector y se generara una competencia en el mercado de la madera”.
Acota que “se ha vislumbrado un potencial significativo de producción de biocombustibles de segunda generación. Este potencial está concentrado, especialmente, en material lignocelulósico y en algas, además de algunos cultivos exóticos (como la jatropha o la higuerilla). Precisa que “será necesario  llevar a cabo adaptaciones y optimizar los procesos de producción en función de las características de nuestros recursos naturales y de las condiciones específicas de Chile”.
Según el documento, al interior del sector forestal la actividad más importante en términos de su contribución al PIB nacional es la producción de celulosa, papel y productos de papel que representa un 40% del aporte total del sector, le sigue la producción de madera y de productos de madera que aporta el 31%, luego la actividad silvícola que contribuye con un 23%  y, finalmente, la industria del mueble que representa el 6%.

Exportaciones

El análisis también destaca que las exportaciones del sector forestal han experimentado un constante crecimiento, su valor se ha más que duplicado en los últimos cinco años. Son 750 las empresas que comercializan sus productos en el exterior, llegando a más de 110 países con 240 artículos diferentes.
En términos de productos, las exportaciones de celulosa representan prácticamente la mitad de las exportaciones forestales, le siguen en importancia las de madera (39%) y las de papel y cartón y la mayor parte de los envíos se comercializan en mercados asiáticos y americanos, aunque el europeo se encuentra en crecimiento.

 
Competitividad

Los impactos negativos en la competitividad del sector son:
-Baja competencia local debido a la alta concentración de la propiedad en pocas empresas (Arauco, CMPC y Masisa).
-Separación espacial de las grandes plantas del territorio.
-Altos costos de transporte interno de las trozas.
-Ahorros de costos poco eficaces en la industria forestal.
-Inexistencia  de ahorros de costos en la actividad silvícola.
-Conflictos en temas laborales, ambientales y sociales, y en la interacción con el desarrollo de las comunidades locales.

Noticias relacionadas

borde superior

No hay noticias relacionadas

Borde inferior

Categorías

borde superior
Borde inferior
Informacion de contacto imagen informacion

DIRECCION: CALLE E LOTE 18-A
PARQUE INDUSTRIAL ESCUADRON CORONEL

telefono

041-2751214

041-2854330

041-2854331

041-2854332

FAX: 041-2854333

imagen Servicio al cliente
Contacto

Nombre:

Email:

Mensaje:

Enlaces de Posicionamiento: